Tema I


Concepto de Organización
Las organizaciones son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de la gestión del talento humano. Es por ello, que la misma se puede definir como la combinación de los medios técnicos, humanos y financieros que componen la empresa, en función de la consecución de un fin, según las distintas interrelaciones y dependencias de los elementos que lo constituyen.

Para alcanzar los objetivos es necesario estructurar la organización adecuándola a esos objetivos y a la situación en las condiciones específicas en que se encuentre.

Concepto de Sistemas
Un sistema es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entrepara lograr un objetivo; de forma tal que un cambio en un elemento afecta al conjunto de todos ellos. Los sistemas reciben (entrada) datos, energía o materia del ambiente y proveen (salida) información, energía o materia.

Es por ello, que el Sistema en pocas palabras puede definirse como un todo integrado, compuesto de estructuras diversas, interactuantes y especializadas; los cuales tienen un número de objetivos, y los pesos asignados a cada uno de ellos puede variar ampliamente de un sistema a otro.

Concepto de Producto
Un producto es un conjunto de características y atributos tangibles (forma, tamaño, color...) e intangibles (marca, imagen de empresa, servicio...) que el comprador acepta, en principio, como algo que va a satisfacer sus necesidades.

Concepto de Estrategias
Una estrategia es un conjunto de acciones o decisiones fijadas en un determinado contexto o plano, que proceden del proceso organizacional y que integra misión, objetivos y secuencia de acciones en un todo independiente; las cuales se llevan a cabo para lograr un determinado fin.

Las mismas describen cómo se lograrán los objetivos generales de manera eficaz y correcta, es decir qué acciones de intervención ayudarán a la organización a cumplir con sus metas.

Concepto de Producción
Es el proceso de creación de los bienes materiales necesarios para la existencia y el desarrollo de la sociedad.

La producción acepta los tres elementos siguientes:
1) El trabajo como actividad humana dirigida a un fin
2) El objeto de trabajo, es decir, todo aquello hacia lo que se orienta la actividad humana
3) Los medios de trabajo, en primer lugar los instrumentos de producción: máquinas, instalaciones, herramientas, con las cuales el hombre modifica los objetos de trabajo, los hace idóneos para satisfacer las necesidades humanas.

Concepto de Insumos
Es considerado como un bien consumible y servicios que incorporan al proceso productivo las unidades económicas y que, con el trabajo de los obreros y empleados y el apoyo de las máquinas, son transformados en otros bienes o servicios con un valor agregado mayor.

LA ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA PRODUCTIVO

Se entiende por sistema productivo, al conjunto de elementos, personas, y acciones, que transforman materiales y/o brindan servicios de cualquier índole, para lograr así convertir una adecuada combinación de insumos y materias primas en cierta cantidad de productos.

Es decir, que se agrega algún tipo de valor, para poder  asegurar que el producto final sea el que se busca, optimizando recursos y disminuyendo costos innecesarios.

Generalmente existen varios caminos que se pueden tomar para producir un producto, ya sea este un bien o un servicio. Pero la selección cuidadosa de cada uno de sus pasos y la secuencia de ellos nos ayudarán a lograr los principales objetivos de producción.
Entre ellos podemos mencionar:
1º. Costos (eficiencia)
2º. Calidad
3º. Confiabilidad
4º. Flexibilidad
Aunque esta parezca una definición “sencilla” no lo es, ya que de ella depende en alto grado la productividad del proceso.

Es por ello, que resulta muy importante dominar el proceso a partir de sus componentes. El no hacerlo, puede significar que el resultado final no es el deseado, con el consiguiente derroche de materiales, energía, tiempo, y por sobre todo con la insatisfacción del cliente de dicho proceso.

PRODUCTO
El producto es un grupo de atributos tangibles e intangibles que incluyen el envase, color, precio, calidad y marca, más los servicios y reputación del vendedor. Puede ser un bien tangible, un servicio, un lugar, una persona, una idea.

Productos tangibles.
Es un determinado bien que podemos reconocer físicamente, que podemos tocar y ver. Un coche, una cámara de video, una lata de sardinas etc...

Productos intangibles (Servicios).
Son aquéllos en los que no intervienen de forma física cuando realizamos la acción de compra. Una cuenta en un banco, un curso de formación, un seguro de vida, una empresa de limpieza, una gestoría etc.…

Una de las diferencias más significativas entre ambos es que el producto tangible me da la posibilidad de probarlo antes de efectuar la compra, mientras que un servicio, debemos asegurarnos de que será capaz de satisfacer nuestras necesidades, bien por la confianza que tenemos en la empresa o por referencias etc...

Los productos se pueden clasificar de forma genérica en:

Productos De Consumo
·            Consumo inmediato (tabaco, prensa, alimentos)
·            Consumo duradero (Decoración, ropa, inmobiliaria)
·            Consumo especializado (Electrodomésticos, automóviles, joyas...)

Productos Industriales
·            Materias primas
·            Productos semi-elaborados
·            Equipos industriales
·            Materias auxiliares (Detergentes, lubricantes...)

Servicios.
-            Intangible Como Producto

ESTRATEGIAS DE PRODUCCIÓN
Las estrategias de producción, distinguen varias razones, tales como el acceso a mercados, a recursos tecnológicos y a factores de producción, así como por la magnitud del valor añadido tecnológico que se pretende ofrecer.

¿Qué es la estrategia de producción?
Es una estrategia funcional, coherentes con la misión del negocio, dando como resultado, un patrón consistente en la toma de decisiones. A su vez, dicha estrategia debe proporcionar planes, políticas y objetivos claros, consistentes y factibles de conseguir, todo lo cual debe conducir a la obtención de alguna ventaja competitiva.

Por ello, las estrategias de producción son consideradas como un plan de acción a largo plazo para la función de Producción, en el que se recogen los objetivos deseados, para la asignación de los recursos cuyo requisito fundamental es contribuir al logro de los objetivos globales de la organización en el marco de su estrategia empresarial y corporativa, dando como resultado el eslabón clave de la organización para responder de manera efectiva y distintiva.

·      Integrar las principales metas y políticas de una organización a la vez, con la finalidad de establecer la secuencia coherente de las acciones.
·      Diseñar, formular y poner en práctica estrategias de producciones adecuadas y pertinentes.
·      Distinguir entre aquello que la organización debe preservar (Propósito) y a lo que a lo largo es susceptible de cambio (Misión)
·      Tener presente los valores y las creencias organizativas permanentes que conllevan a configurar y moldear el carácter de la empresa.

Objetivos de las Estrategias de Producción:

·      Costo
El costo de producción incluye la mano de obra de los materiales y otros costos directos e indirectos.
Estos costos deben considerarse no solo en términos de los cambios anuales dentro del departamento, sino que deben ser comparados con los costos de la competencia.

·      Calidad
La calidad define el valor de un producto, el prestigio y su utilidad para los clientes.
Es necesario entender calidad tanto desde una perspectiva interna-cumplir con las especificaciones de diseño-como externa-satisfacer los requisitos del cliente.
La calidad, por supuesto, también debe medirse en relación con la competencia y puede ser un elemento de diferenciación muy importante.

·      Flexibilidad
Mide la capacidad de adaptación de la fabricación a las necesidades cambiantes del mercado.
Diferentes Dimensiones de la Flexibilidad:
a.- Habilidad para introducir nuevos productos en el mercado
b.- La para modificar las características de los productos actuales
c.- Posibilidad de variar el volumen de producción para atender las fluctuaciones de la demanda.

·      Plazo de Entrega
El plazo de entrega tiene dos dimensiones:
a.- Velocidad (Rapidez): La entrega rápida se refiere al tiempo que transcurre desde que el cliente realiza el pedido hasta que la empresa deposita el producto en el lugar determinado y en la fecha requerida.
b.- La flexibilidad en la entrega evalúa la frecuencia con la cual se cumplen las promesas de entrega el producto en el tiempo especificado

·      Servicio

·      Medio Ambiente
Se enfoca desde la perspectiva de control consistente en la eliminación, reducción o tratamiento de los contaminantes al final del proceso productivo.

Importancia de las Estrategias de Producción.
Las estrategias de la producción son un eslabón clave de la organización para responder de manera efectiva y distintiva, al cúmulo creciente de necesidades, deseos y expectativas de los clientes, para lo cual es necesario diseñar, formular y poner en práctica las más adecuadas y pertinentes estrategias.

PRODUCCIÓN
Es el proceso por medio del cual se utilizan recursos que permiten  transformar uno o más bienes en otro(s) diferente(s); los cuales pueden hacerse susceptibles de satisfacer necesidades humanas. También puede definirse como determinados elementos materiales, trabajo de maquinaria, trabajo de personas o conocimientos que se transforman en productos de consumo, bienes de equipo, servicios y transporte.

Por tal motivo la producción puede desempeñar diferentes roles estratégicos en la empresa, desde una total neutralidad interna hasta constituirse en su principal fuente generadora de ventajas competitivas distintivas, dependiendo de cómo sea percibida esta función por la alta gerencia.

Proceso de la producción
Producción: Se ocupa específicamente de la actividad de producción de artículos, es decir, de su diseño, su fabricación y del control del personal, los materiales, los equipos, el capital y la información para el logro de esos objetivos.

Operaciones: Se refiere a la actividad productora de artículos o servicios de cualquier organización ya sea pública o privada, lucrativa o no; la cual engloba a la dirección de la producción.

Producto: Es el nombre genérico que se da al resultado del proceso de producción y que puede ser un bien o un servicio. Un servicio es una actividad solicitada por una persona o cliente.

Objetivos de la Producción:
En una empresa diversificada, los objetivos del negocio proporcionan coherencia a los diferentes objetivos departamentales. Es necesario perseguir esta coherencia, ya que de lo contrario los departamentos trataran de alcanzar de forma independiente los objetivos de su especialidad, con frecuencia contradictorios.

Los objetivos principales de la producción son:
a) Conseguir que se entreguen los productos o se presten los servicios pedidos, tanto en las cantidades como en las fechas acordadas de cara al cliente. Para entregar los productos en los plazos acordados, primero hay que calcular:
- Qué recursos materiales y humanos se requieren.
- Cuántos recursos son necesarios.
b) Conseguir que estos productos o servicios se fabriquen o presten dentro de los costes previstos y que estos costes sean mínimos, para mayor beneficio empresarial.

INSUMOS
Son los bienes consumibles y servicios que incorporan al proceso productivo las unidades económicas y que, con el trabajo de los obreros y empleados y el apoyo de las máquinas, son transformados en otros bienes o servicios con un valor agregado mayor. Estos usualmente son denominados factores de la producción o recursos productivos.
En general los insumos pierden sus propiedades y características para transformarse y formar parte del producto final.

Clasificación de los Insumos
Insumos Humanos
Los empresarios de la organización, sus gerentes y sus subordinados traen con ellos al ingresar a la misma: ciertas habilidades, conocimientos, necesidades, valores, conductas y formas de pensar.

Insumos Tecnológicos
Recordemos que el tipo o ramo de empresa en que está operando una organización, establece el tipo de tecnología con la cual deberán trabajar los empleados.

Insumos Organizacionales
Organización Formal
Está constituida por la estructura intencional, definida e identificada; la cual se lleva a cabo mediante normas establecidas.

Organización Informal
Tiene su origen en la comunidad de intereses de los grupos informales los cuales se enfocan en un común de protección mutua y crean canales informales de comunicación.