Tema IX



Es un conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explícitas. La calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente del mismo, es una fijación mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades.

Calidad  también puede ser  encontrar la satisfacción en un producto cumpliendo todas las expectativas que busca algún cliente, siendo así controlado por reglas las cuales deben salir al mercado para ser inspeccionado y tenga los requerimientos estipulados por las organizaciones que hacen certificar algún producto.

La calidad  no solo se refiere al producto o servicio en sí, sino que es la mejoría permanente del aspecto organizacional, gerencial; tomando una empresa como una máquina gigantesca, donde cada trabajador, desde el gerente, hasta el funcionario del más bajo nivel jerárquico están comprometidos con los objetivos empresariales.

PRODUCTIVIDAD
Se define normalmente como la relación entre la producción obtenida por un sistema de producción o servicios y los recursos utilizados para obtenerla. También puede ser definida como la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema.

Para tener una  buena productividad debemos tener una buena gerencia que sea capaz de liderar y guiar por buen camino a sus trabajadores llevándolos a cumplir con su trabajo con una alta motivación, que se traduce en responsabilidad que hace que la productividad sea eficiente, capaz y nunca se vea interrumpida por huelgas, faltas constantes del personal de la empresa.

COMPETITIVIDAD
La competitividad se refiere a que una organización logre mantenerse y permanecer en el mercado a largo plazo, para esto, es necesario trabajar siempre con innovación de manera que se fomente la apertura de mercados y generar credibilidad y confianza en la marca a través del control de calidad y la garantía.  

Una organización, cualquiera que sea la actividad que realiza, si desea mantener un nivel adecuado de competitividad a largo plazo, debe utilizar antes o después, unos procedimientos de análisis y decisiones formales, encuadrados en el marco del proceso de "planificación estratégica".

RELACIÓN ENTRE CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD
Siempre se ha considerado que la calidad y la productividad tiene una relación negativa (ya que al aumentar la calidad se reduce la productividad), la explicación que se daba a esto es la siguiente: al incrementar la calidad aumentaban los paros en las fabricas, y para poder realizar inspecciones o auditorias se paraba la fabrica, provocando reducción en la producción.

Sin embargo William Edwards Deming, fue el 1er autor que demostró una relación positiva entre calidad y productividad. Lo demostró de la siguiente manera:

Considerando que una mejora supone por una parte una reducción de costes debido a la reducción de los procesos, fallas etc. y también un aumento de la producción.

Mejorando la calidad podremos incrementar la producción y por ende de esta manera consiguiéremos que aumente la productividad.

Ejemplo: La marca Savoy fue líder
A mediados de los 90 la Nestle compro Savoy a y de inmediato hubo una baja en las ventas, por lo que la Nestle se vio obligada a mantener la marca Savoy-Nestle; hasta hoy, Savoy era una tradición que ya estaba presente en el venezolano.

Es importante mantener una infraestructura adecuada para producir los bienes o  productos, ser capaces de satisfacer la demanda que tenga el mismo en el mercado y por lo tanto que llegue siempre al consumidor.

PRODUCTIVIDAD CON CALIDAD
El nuevo ritmo, la apertura y la competencia mundial sólo pueden ser enfrentadas por organizaciones que incorporen una vida laboral fundamentada en La Productividad con Calidad, la cual exige laborar con personas valiosas ejecutando procesos bien definidos dentro de políticas claras, que en conjunto permitan mantener alta calidad certificada o lo que denomino Productividad con Calidad.

·                    Incluye calidad de vida, de trabajo, de personas, de objetivos, de procesos y en general de todos los componentes empresariales.

·                    Es utilidad, rentabilidad, expansión, disciplina, deseos, conocimiento experticia... que colectivamente producen el éxito empresarial.

·                    No es la meta, es el requisito para no rezagarse y salir del mercado.

·                    No hay cabida para los empleados mediocres, para las personas con poco conocimiento o para quienes no mantienen el interés por el cliente y sus necesidades.

·                    No hay espacio para procesos mal estructurados, operaciones mal diseñadas o para políticas anacrónicas.

·                    Se debe entender como la oportunidad de asumir con responsabilidad y sin evasivas los posibles errores o defectos del sistema, adentrándose en todo el esquema organizacional, para emprender acciones de prevención sistemática.
·No otorga soluciones inmediatas, sin embargo la disciplina se acompaña de buenos resultados.
·                    Es una filosofía de vida que se desarrolla día a día, dándole lo mejor al cliente, que se inicia quizá con una certificación y se mantiene con la satisfacción plena del cliente quien la reconoce, la siente, la ve, la experimenta.
Un proceso de Calidad es aquel, que bien gestionado, aprovecha al máximo el material que debe componer el producto y emplea solo el tiempo necesario en aquellas acciones que añaden valor. Hay una frase que lo dice todo y que es un objetivo a conseguir: "Hacer las cosas bien y a la primera".
Si tenemos un proceso en el cual, hacemos piezas malas que hay que tirar a la chatarra o que hay que recuperarlas o que para vender 100, necesitamos hacer 110, quiere decir que por esa falta de calidad, calidad de proceso en éste caso, estamos desperdiciando material y tiempo empleado en hacer esas piezas mal, así como el tiempo de su recuperación, retrasamos la entrega a cliente, necesitamos espacios de retención, aumentamos los tiempos de espera, aumentamos las preparaciones de puestos y máquinas, etc.

En definitiva, empleamos más recursos, nos sale más costoso y seremos menos productivos o nuestra productividad será menor.

La recomendación es hacer unos procesos estables y capaces en cuanto a la calidad obtenida, siempre la misma y lo exigido por cliente, la misma cantidad que nos permita el cumplimiento de fechas y la planificación y programación de la producción optimizando el consumo de materiales y tiempos, sin descuidar la ergonomía de las personas y la prevención de riesgos que también influyen en la calidad y productividad.

Definir producto y sus funciones (análisis de valor), definir los AMFEs, definir métodos y tiempos (racionalización del Trabajo), definir pautas de control para prevenir y asegurar la calidad de procesos. Siempre teniendo en cuenta que nos ajustamos solo a lo justo y necesario para obtener las funciones de nuestro producto, pensando además que es lo que el cliente nos paga y nos exige. Mientras su consumo de materiales y tiempo sea igual al exigido en el producto, usted será altamente productivo, en lo que a procesos se refiere. A partir de un consumo mayor, usted se irá alejando de la máxima productividad y dará pie a que su competencia lo pueda hacer mejor.

¿Cómo pueden las empresas alcanzar La Productividad con Calidad?
Para empezar deben ser entrenadas por una empresa especializada que reúna el profesionalismo y experticia, propios de un proveedor crítico y no como podría ocurrir con compras de bajo impacto en las cuales puede optarse por la oferta más económica, es decir, contratar servicios de consultoría sin meditarlo a fondo es tan peligroso como adquirir materia prima defectuosa o de dudosa calidad.

Por lo tanto antes de elegir a una consultora, la empresa que desee o necesite contratar servicios de entrenamiento, capacitación, formación, transformación o educación empresarial, debe investigarle su experiencia pues ella facilitará el desarrollo de la responsabilidad conjunta necesaria para un resultado de impacto.

Los siguientes son quizá los principios básicos universales que deberá tener en cuenta antes de su importante decisión:
1.            Interpretación y valoración de la empresa consultora en resultados anteriores.
2.            Aspectos éticos, legales, culturales y espirituales.
3.            Sus políticas y procesos de aprendizaje previo y sus alternativas de formación especializada para crear modelos consultivos flexibles y consistentes.
4.            Aplicaciones tecnológicas, ayudas metodológicas y estrategias de enseñanza.
5.            Nivel profesional, formación práctica y preparación especializada para satisfacer los desafíos de la consultoría y la educación organizacional.
6.            Su contribución a través de procesos tales como investigación y desarrollo.
7.            Su Sistema de Gestión de Calidad y su alcance acorde con su objeto social y servicio ofrecido.

Los anteriores son los aspectos mínimos que debe satisfacer una empresa consultora o capacitadora que reitero debe ser considerada como un proveedor crítico pues atiende necesidades serias, especiales, especificas...

Ejemplo: Helados EFE

Recientemente Helados EFE se vio afectada por la paralización en sus operaciones, debido a que el sindicato no estuvo de acuerdo con el contrato, es decir, con el aumento salarial el sindicato quería mas, al parecer el contrato de la empresa es justo. Posteriormente llegaron a un acuerdo y comenzaron de nuevo las operaciones en la planta. Esta situación trajo como consecuencia  el desabastecimiento del producto afectando a los consumidores, y por tal motivo desmejoro la calidad de servicio.

PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD
La Competitividad es cuando una organización, bajo condiciones de Mercado libre, produce bienes y servicios que puedan superar con éxito la prueba de los mercados internacionales, manteniendo y aumentando al mismo tiempo la renta real de sus propietarios.

Se deduce que la competitividad es un reto que se puede establecer para poder alcanzar objetivos tanto personales, grupales, organizacionales como nacionales. Te vas a dar cuenta que hay una relación directa entre ambos términos, al haber mayor productividad significa que debe haber una gran competitividad.

Ejemplo: Competitividad

El  señor McDonals comenzó vendiendo hamburguesas en las calles de New York, y es ahora una de las más grandes empresas y franquicias del mundo compite con otras cadenas de tiendas de comida rápida tales como Burguer King, Wendys, etc.