Tema II



Es la relación entre la producción obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción. También puede ser definida como la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema. En realidad la productividad debe ser definida como el indicador de eficiencia que relaciona la cantidad de producto utilizado con la cantidad de producción obtenida.

La productividad evalúa la capacidad de un sistema para elaborar los productos que son requeridos y a la vez el grado en que aprovechan los recursos utilizados, es decir, el valor agregado.

En pocas palabras productividad=producción=resultados logrados, esto quiere decir que productividad no es más que una medida que combina y utiliza de manera correcta los recursos para cumplir los resultados específicos logrados…. es algo más que producción.

IMPORTANCIA DE LA PRODUCTIVIDAD.
Es sumamente importante que las empresas tenga una productividad alta y eficiente donde logren crecer y aumentar su producción en un tiempo determinado y con los recursos necesarios; dependiendo la misma del rendimiento laboral de cada uno de sus empleados, mediante el mejoramiento de la eficacia y la calidad de mano de obra, y no mediante la utilización de más trabajo y capital, por eso se dice que no solo la productividad se maneja en el ámbito laboral si no también en lo personal, para así poder tener una mejor planificación.

Tenemos en cuenta que para poder lograr una buena productividad existen instrumentos fundamentales los cuales nos origina una mayor facilidad de empleo, que son: la utilización de métodos, el estudio de tiempos y un sistema de pago de salarios.
Los principales beneficios de un mayor incremento de la productividad son, en gran parte del dominio público: es posible producir más en el futuro, usando los mismos o menores recursos, y el nivel de vida puede elevarse, el nivel económico puede hacerse más grande mejorando la productividad, con lo cual a cada uno de sus empleados tendrá un pedazo más grande del llamado pastel económico.

También en las empresas se dice que la productividad es importante ya que lo manejan como un instrumento comparativo para Gerentes y Directores de empresas, Ingenieros industriales, Economistas y Políticos; pues compara la producción en diferentes niveles del sistema económico (organización, sector o país) con los recursos consumidos; la productividad es considerada un factor fundamental en el proceso productivo ya que va a determinar con sus principios, objetivos y fundamentos el nivel de rentabilidad de una institución productiva, lo cual busca mejorar continuamente todo lo que existe.

No solo es importante la productividad en empresas grandes o pequeñas, también es importante enfocar que la misma se maneja en escuelas, universidades y hasta en la vida cotidiana o familiar, siempre tenemos que ser estudiantes, profesores, madre, padre, hijos, en fin, personas productivas, donde se demuestre lo organizados, disciplinados y prácticos que somos cada uno de nosotros a la hora de cumplir una tarea, para así de esta manera tener las herramientas necesarias para hacer el trabajo más fácil, con menor esfuerzo y logrando las metas y objetivos planteados.

FUNCIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD
Uno de los propósitos fundamentales de la productividad es evaluar el rendimiento de una empresa y sus dependencias o estructuras, tales como taller, maquinarias, equipos de trabajo, entre otros.

De igual forma, faculta la evaluación y análisis del rendimiento de los empleados, de las labores que realizan y los logros obtenidos. Por ejemplo, se dice que algo o alguien son productivos, si con una cantidad de recursos o insumos en un periodo de tiempo determinado obtiene el máximo de los productos.

Otra función de la productividad está relacionada con la rentabilidad de una organización, al aumentar la productividad (a través de la utilización de métodos, del estudio del tiempo y un sistema de pago de salarios atractivo) se aumentan sus utilidades, y por tanto su rentabilidad. Puede evaluar la eficiencia de la conversión de sus recursos de manera que se produzcan más bienes o servicios con los recursos consumidos.

Está estrechamente vinculada con la mejora continua del sistema de gestión de la calidad y gracias a este sistema de calidad se puede prevenir los defectos de calidad del producto y así mejorar los estándares de calidad de la empresa sin que lleguen al usuario final. La productividad va en relación a los estándares de producción. Si se mejoran estos estándares, entonces hay un ahorro de recursos que se reflejan en el aumento de la utilidad.

Mediante la medición de la productividad se puede lograr: la simplificación de la planeación de recursos a corto o largo plazo; la reorganización de los objetivos económicos o no económicos cuando se distorsionen; determinar estrategias entre el nivel planeado y el nivel medido de productividad; ayuda a la comparación de los niveles de la productividad entre diversos sectores, etc.

Quizá la función u objetivo más importante de la productividad, tiene que ver con una actitud mental de la organización y sus empleados, debido a que ésta busca mejorar continuamente todo lo que existe; basándose en la convicción de que se pueden hacer las cosas mejor cada día.

PRODUCTIVIDAD PARA ELABORAR PRODUCTOS QUE SE
ADECUAN AL USO DEL CONSUMIDOR Y A LA VEZ EL GRADO
EN QUE SE APROVECHAN LOS RECURSOS UTILIZADOS
Esto no es más que el uso eficiente de recursos en la producción de diversos bienes y servicios. Cuando en una empresa se habla de un aumento de la producción, inmediatamente los empleados piensan que tendrán más carga de trabajo, devengando sus mismos salarios y tienden a oponerse o sabotear todos los nuevos programas productivos.

Por esta razón es importante que siempre se den cursos, talleres, seminarios que ayuden al recurso humano a comprender el incremento de la productividad, esta evalúa la capacidad del sistema para elaborar productos que son requeridos por las necesidades de los consumidores, para poder incrementar el valor agregado que se hace necesario producir por la demanda del mercado.

Obviamente utilizando el menor consumo de recursos posible y logrando reducir costos y a su vez incrementar los beneficios y las utilidades para hacer que una empresa sea altamente productiva. Además de la relación de cantidad producida por recursos utilizados, en la productividad existen factores que intervienen en este proceso que son:

· LOS FACTORES INTERNOS (CONTROLABLES)
Terreno y Edificios: Se considera hoy, un bien como componente del capital y uno de los factores más importantes en la productividad.

Materiales: Es bien sabido que los cambios tecnológicos han hecho que la estructura industrial este integrada de tal modo que la materia prima, así como los materiales usados en sus procesos son productos acabados por otras organizaciones .El rendimiento del material utilizado, depende de la selección del material correcto, su calidad y el control del proceso en la obtención de la misma.

Energía: El drástico cambio de los precios de la energía puede ser la causa más trascendental de la reducción de la productividad y del crecimiento económico, este importante recurso ayuda a elevar el funcionamiento y productividad de una organización.

Maquinaria y Equipos: Estos elementos desempeñan un papel central en todo programa de mejoramiento de la productividad mediante un buen mantenimiento, el funcionamiento de la planta y el equipo en condiciones óptimas, la reducción del tiempo parado y el incremento del uso eficaz y capacidades de la maquinaria y equipos disponibles.

Recurso Humano: Como principal recurso en todo intento de mejoramiento de la productividad, todas las personas que trabajan en una organización tienen una función que desempeñar como trabajadores, ingenieros, gerentes y empresarios, Cada función tiene como finalidad la dedicación y eficacia. La dedicación es la medida en que una persona se consagra a su trabajo y La eficacia es el resultado logrado en comparación con el resultado posible.

· LOS FACTORES EXTERNOS
Disponibilidad de Materiales o Materias Primas: Las materias primas son también un factor de productividad importante, los precios de las materias primas están sujetos a cambios, A medida que las fuentes de minerales o de materias accesibles se van agotando o incrementando su valor, se obliga a recurrir a un uso más intensivo del capital y del trabajo y esto en algunos casos reduce el aumento de la productividad.

Mano de Obra Calificada: El ser humano es el recurso natural más valioso, se ha descubierto que la fuente más importante de crecimiento es la población, su capacidad técnica, su educación y formación profesional, sus actitudes y motivaciones, y su perfeccionamiento profesional. La inversión en esos factores mejora la calidad de la gestión y de la fuerza de trabajo. Se debe invertir en instruir y dar formación a la mano de obra para lograr un aumento en la productividad.

Las Políticas y Programas Estatales: Repercuten fuertemente en la productividad por intermedio de las prácticas de los organismos estatales, los reglamentos, como las políticas de control de precios, ingresos y remuneraciones, El transporte y las comunicaciones, La energía, Las medidas y los incentivos fiscales, aranceles aduaneros, impuestos entre otros.

Infraestructura Existente: Es la base fundamental de toda organización que determina la estructura de producción y desarrollo incluyendo las fuerzas productivas y las relaciones de producción todas dependientes de la infraestructura.

Disponibilidad de Capital e Interés: Es un factor de producción constituido por inmuebles, maquinaria o instalaciones de cualquier género, que, en colaboración con otros factores, principalmente el de trabajo y recursos materiales se destina a la producción de bienes de consumo, para satisfacer una necesidad o llevar a cabo una actividad definida y generar beneficios económicos o ganancias particulares.

Medidas de Ajustes Aplicadas: Comprenden medidas estabilizadoras, que regulan los factores que desestabilizan el proceso o sistema de producción y pueden afectar la productividad.