Tema III


LA PRODUCTIVIDAD
La productividad es definida como un indicador que refleja que tan bien se están usando los recursos de una economía en la producción de bienes y servicios, es decir, es el resultado de dividir la producción (resultados obtenidos) entre los recursos  o insumos utilizados.

La productividad de una empresa se mide a través de una serie de indicadores relacionados y se evalúan mediante su comparación con la de otras empresas, aquellas que producen los mismos bienes o servicios. y que se consideran como empresas líderes por su organización.

CICLO DE LA PRODUCTIVIDAD
 El ciclo de la productividad se desarrolla de la siguiente manera:

Medición: siempre que se inicie un programa de productividad debe comenzar a medirse para seguir el grado de avance.

Evaluación: una vez medidos los niveles productivos, tienen que evaluarse y compararse con los valores planeados, así como también frente a los valores registrados en el pasado por la empresa y los verificados por empresas competidoras.

Planeación: se planean las metas a corto o largo plazo, a los efectos de mejorar la productividad y rentabilidad de la empresa.

Mejoramiento: para que las metas se logren se deben poner en práctica los planes trazados y se deben llevar a cabo mejoras continuas

TIPOS DE PRODUCTIVIDAD
a)    Productividad parcial: Es la razón entre la cantidad producida y un solo tipo de insumo.
b)    Productividad de factor total: Es la razón entre la productividad neta o valor añadido y la suma asociada de los: insumos, mano de obra y capital.

c) Productividad total: Es la relación entre la producción total y la suma de todos los factores de insumo.

LA PRODUCTIVIDAD COMO HERRAMIENTA COMPETITIVA
Para mejorar la productividad existen numerosas herramientas que puedan aplicarse automáticamente. La experiencia indica que para alcanzar el éxito se necesita, como condición previa, un verdadero cambio de mentalidad del empresario.

El secreto consiste en aceptar los cambios experimentados en la economía mundial, en atreverse a innovar, en no tender a planificar el futuro en base a experiencias del pasado y en erradicar conceptos sólidamente afianzados como el de creer que toda la solución de los problemas debe provenir del Estado.
 
COMO REDUCIR EL TIEMPO IMPRODUCTIVO MEDIANTE LAS TECNICAS DE DIRECCION
Alcanzar la productividad máxima con los recursos existentes es un cometido que siempre recae en la dirección, con la cooperación de los trabajadores y, en algunos casos, con asesoramiento científico o técnico especial. Para lograrlo, la dirección deberá tratar de reducir el contenido de trabajo y el tiempo improductivo.

1-    Reducción del contenido de trabajo inherente al producto.
 2-    Reducción del contenido de trabajo debido al proceso o al método.
3-    Reducción del tiempo improductivo imputable a la dirección.
4.- Reducción del tiempo improductivo imputable al trabajador.
 
LA PRODUCTIVIDAD EN UNA EMPRESA
La productividad en una empresa puede estar afectada por diversos factores externos, así como por varias deficiencias en sus actividades o factores internos. Entre otros ejemplos de factores externos cabe mencionar la disponibilidad de materias primas y mano de obra calificada, las políticas estatales relativas a la tributación y los aranceles aduaneros, la infraestructura existente, la disponibilidad de capital y los tipos de interés, y las medidas de ajuste aplicadas a la economía o a ciertos sectores por el gobierno. Estos factores externos quedan fuera del control del empleador. No obstante, se examinará otros factores que están sometidos al control de los directivos de la empresa.